Buscar este blog

HONDURAS, una bibliografía de realidad.

Esta página está dedicada a la visualización de los documentos, estudios, análisis, textos, artículos, informes, y demás materiales bibliográficos que nos acercan a conocer la realidad sobre la cultura de la PAZ en Honduras.

Los documentos se refieren a diversas temáticas que intervienen en la generación de una ciudadanía exenta de violencia: masculinidad, violencia de género, cultura de paz y desarrollo humano sostenible, son algunos conceptos clave que desarrolla cada uno de los documentos referidos.

Te animamos a que nos sugieras nuevas publicaciones y/o a que comentes las que aquí referenciamos.

 NOTA: Si alguno de los documentos referenciados le interesa especialmente puede ponerse en contacto con nuestro equipo en el correo electrónico del perfil y solicitarlo. Por varios motivos, nos ha sido imposible "linkar" la totalidad de los documentos recogidos. Gracias. 


<<…>>



HOGARES Y FAMILIAS EN HONDURAS.
Universidad Autónoma de Honduras. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. 
Manuel Antonio Flores Fonseca, 2003.

Análisis sobre los hogares y las familias en Honduras entre los años 1988 y 2001. Las fuentes de datos principales en esta investigación son los Censos de Población y Vivienda de Honduras de 1988 y del 2001, en lo referente a la construcción de las unidades de análisis, la construcción de las clasificaciones de hogares según el tipo, composición, integración parental y etapas del ciclo vital familiar.




<<…>>


PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. (2006-2010)
Instituto Nacional de la Mujer, 2005


El Plan, plasma la articulación de las políticas públicas, a través del cual se dará impulso a las acciones que den vida y cumplimiento al espíritu y letra de los  instrumentos nacionales e internacionales en pro de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
 
El Plan define las acciones que se realizarán los años 2006 al 2010 el cual refleja una atención integral en la prevención, erradicación de la violencia contra la mujer, y el fortalecimiento institucional como punto focal de la estrategia.




<<…>>

LA JEFATURA DE HOGAR EN HONDURAS.
Universidad Autónoma de Honduras. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. 
Manuel Antonio Flores Fonseca, 2003.
 
Este trabajo de carácter descriptivo, utiliza como fuente de datos los Censos de Población y Vivienda de 1988 y del 2001, empadronamientos que utilizaron la modalidad de jure o de derecho, que significa que se realiza el recuento de las personas quienes residen habitualmente en la vivienda u hogar, independiente de que estén ausentes. En el caso del 2001 se utiliza además el concepto de “hogar unidad doméstica” como unidad de empadronamiento, que puede captar más de un hogar por vivienda y se acerca más a la verdadera situación de los hogares y familias.

Como la realidad actual demográfica hondureña vislumbra un crecimiento en las jefaturas de hogar femeninas, ellas se convierten en este trabajo en el punto central de análisis, no sólo por ser un fenómeno acentuado con la urbanización, sino por su vulnerabilidad económica y social a que están expuestas en situaciones de crisis.

<<…>>

INTEGRACIÓN SOCIAL Y EQUIDAD EN LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO HUMANO
Rolando Sierra Fonseca, UNPD, 2001


Este texto, analiza el desarrollo humano sostenible como nuevo paradigma que conlleva una propuesta práctica y teórica del desarrollo social y económico, lo cual implica una perspectiva holística de análisis de la sociedad.

Analiza el problema de la integración social y la equidad desde la perspectiva del desarrollo humano, tomando en cuenta que éstos son los fundamentos principales para construir una sociedad que pueda brindar una mejor calidad de vida a sus integrantes.
<<…>>

OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA, ED Nº 1 ENERO 2009
Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad


El Observatorio Nacional de la Violencia ha preparado un Boletín Especial sobre Violencia Doméstica, Violencia Intrafamiliar y Muerte Violenta de Mujeres por Violencia intencional con base en datos del 2006 y 2008.

El objetivo es contribuir a una mayor visibilización del problema, que incide fuertemente en el ámbito doméstico e intrafamiliar que trasciende al ámbito social o público, afectando particularmente a las mujeres en distintos escenarios, marcando una relación de desigualdad en todos los aspectos de su vida e impidiendo su pleno desempeño como sujetas de derechos.

Este informe presenta la información estadística y una breve conceptualización y normativa que define las formas de violencia que afectan en mayor cantidad y frecuencia a la mujer, vulnerable en la estructura social de las relaciones familiares, laborales, profesionales, sociales etc.


<<…>>


Rocío Tábora, PNUD, 2001

En Centro América, desde la práctica y discursos cotidianos como desde espacios académicos, se advierte un creciente malestar hacia los Estados y las prácticas políticas asentadas en concepciones y pautas de acción en el marco de  una cultura masculina vertical y autoritaria, basada en la agresión, negación de los otros y el no respeto.

Con este trabajo se pretende mirar la historia, la política y los procesos de democratización desde una nueva perspectiva de análisis, desde la cual, al situar a las personas en el centro de la mirada y debates del desarrollo y la política se observará como las políticas del Estado tienen implicaciones en la vida cotidiana, en los cuerpos, la sexualidad y la reproducción.




<<…>>
Unidad de Prospectiva y Estrategia PNUD/Honduras.

El proyecto pretende contribuir a la preparación y difusión de estudios vinculados al paradigma de Desarrollo Humano Sostenible y a las Metas del Milenio, que puedan alimentar las discusiones y la toma de decisiones en políticas y proyectos de desarrollo, como también fortalecer las capacidades nacionales en las áreas de investigación, recolección y manejo de datos cuantitativos y cualitativos.






<<…>>

Centro de Derechos de las Mujeres CDM


El estudio, parte de un breve análisis de la situa­ción de violencia que se vive en el país, tomando como referencia algunos estudios que se han rea­lizado en los últimos años. Es importante ubicar la violencia contra las mujeres en Honduras en una sociedad ya de por sí violenta y violentada, donde se podría decir que las mujeres viven la violencia de forma duplicada como habitantes de un país donde todas y todos estamos expues­tos a ella y como mujeres expuestas a un tipo de violencia específica basada en su género.

<<…>>


Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad.

El presente documento se conforma por seis capítulos que comprenden el análisis contrastado y depurado de diferentes fuentes oficiales sobre todas las muertes de causa externa a nivel nacional. 
El análisis se complementa con tasas por grupos de edad y por lugar de ocurrencia, usando proyecciones de población ajustadas por el INE para el año 2010.

<<…>>




Investigación ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar: Honduras.
OPS/OMS. Programa Mujer, Salud y Desarrollo.


Se hace una caracterización de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en Honduras, sus experiencias de violencia, la dinámica de sus relaciones domésticas y de pareja, los distintos tipos de violencia de que son objeto, las explicaciones en torno a las causas y las formas como se expresa la agresión. Se rescatan testimonios de mujeres y se analizan las representaciones sociales de los diferentes actores, no sin presentar anticipadamente la estrategia metodológica del estudio, los conceptos y categorías utilizadas, las técnicas de recolección de datos y las fuentes donde se obtuvieron. Asimismo se aborda el contexto de Honduras a nivel macro, ubicando la violencia intrafamiliar como problema social y el análisis del marco legal y de políticas públicas. El escenario de la ruta crítica se centra en el análisis de los servicios que a nivel institucional y comunitario recurren las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar.

<<…>>




Pretende contribuir a una mayor visibilización del problema, por ser una de las expresiones más crueles, degradantes y discriminantes que inciden fuertemente en el ámbito doméstico e intrafamiliar que trasciende al ámbito social o público, afectando particularmente a las mujeres en distintos escenarios, marcando una relación de desigualdad en todos los aspectos de su vida e impidiendo su pleno desempeño como personas de derechos. 
Con ese propósito, este informe especial presenta la información estadística y una breve conceptualización y normativa que define las formas de violencia que afectan en mayor cantidad y frecuencia a la mujer, vulnerable en la estructura social de las relaciones familiares, laborales, profesionales, sociales etc. Esperamos que este esfuerzo, contribuya a una mayor comprensión del fenómeno y se constituya en un referente a considerar en la generación de políticas públicas de prevención, control y de protección por parte de las instituciones del Estado.


<<…>>




 
Texto de la Ley de Violencia Doméstica DECRETO No.132-97. De la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras



<<…>>





El fin que persigue este Protocolo de aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica, consiste en brindar a las personas operadoras/es de justicia involucrados/as en aplicar la ley, una guía conceptual y práctica para su adecuada interpretación.
  


<<…>>



Roxana Arroyo Vargas, AECID

Este documento pretende orientar a las diferentes instituciones del Estado encargadas de aplicar esta Ley, en la definición de medidas encaminadas al fortalecimiento de las instancias que existen, así como la creación de nuevos mecanismos que sean efectivos y que garanticen una atención oportuna de las denuncias
  
<<…>> 


Raúl Gálvez, UNFPA

El modelo educativo del que forma parte este material tiene como propósito apoyar ese compromiso por parte de los y las comunicadoras y periodistas.
El modelo, validado por periodistas en Comayagua, Choluteca y Juticalpa, está conformado por un manual dirigido a participantes, una guía para personas facilitadoras y un DVD con videos que apoyan las temáticas básicas.
Las actividades se desarrollan mediante una metodología “constructivista”, que permite el aprendizaje en equipos de trabajo a través de la construcción de nuevas ideas y a partir de las opiniones y experiencias previas de las personas participantes.

<<…>> 





El objetivo de este estudio es contribuir a generar análisis sobre las principales causas y significados del femicidio y la impunidad que ha acompañado esta problemática en Honduras, aportando a la capacidad argumentativa de la sociedad civil en sus acciones de incidencia y campaña.

Se analizan las cifras y se profundiza en las diferentes causas y efectos de contexto.