Buscar este blog

EL SALVADOR, una bibliografía de realidad.

Esta página está dedicada a la visualización de los documentos, estudios, análisis, textos, artículos, informes, y demás materiales bibliográficos que nos acercan a conocer la realidad sobre la cultura de la PAZ en El Salvador.

Los documentos se refieren a diversas temáticas que intervienen en la generación de una ciudadanía exenta de violencia: masculinidad, violencia de género, cultura de paz y desarrollo humano sostenible, son algunos conceptos clave que desarrolla cada uno de los documentos referidos.

Te animamos a que nos sugieras nuevas publicaciones y/o a que comentes las que aquí referenciamos.

 NOTA: Si alguno de los documentos referenciados le interesa especialmente puede ponerse en contacto con nuestro equipo en el correo electrónico del perfil y solicitarlo. Por varios motivos, nos ha sido imposible "linkar" la totalidad de los documentos recogidos. Gracias.
<<...>>



ESTADO DE DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DE EL SALVADOR. 2009
(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
El Indice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que mide el desarrollo en un ámbito geográfico (país, municipio, localidad, etc) considerando no solo los aspectos económicos, sino también los sociales. Para su cálculo se consideran tres indicadores (esperanza de vida al nacer, analfabetismo e índice de matriculación y poder adquisitivo sobre la base del PIB per cápita) que aportan información en torno a tres dimensiones concretas.

Según dicta el propio informe, uno de los usos que puede derivarse del conocimiento de estos índices es la posibilidad de subrayar el desarrollo desigual, destacando brechas de distinta índole, entre ellas, la de género. Conocer por tanto, el IDH en una determinada localización puede aportar información de base en torno a sus necesidades sociales.

<<...>>

ESTRATEGIA DE GÉNERO 2008-2011 'EL SALVADOR'
(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

En El Salvador, la igualdad de género es uno de los grandes retos del país. El PNUD cree firmemente que sin Igualdad de Género, no puede existir Desarrollo Humano, y que el Desarrollo Humano tiene que considerar dicha igualdad como meta y como parte inherente del proceso mismo de ampliación de las opciones de las personas para mejorar sus vidas.
En este informe, se plasma la hoja de ruta de la Agencia para avanzar en la eliminación de las desigualdades de género e intentar aplicar de manera más coherente la estrategia de gender mainstreaming en su quehacer.

El valor añadido de la publicación es el diagnóstico realizado en torno a la realidad en materia de igualdad de género en el país, así como el análisis del trabajo de la agencia en lo que respecta a la materia.




 <<...>>

'INVESTIGANDO PARA LA IGUALDAD:
Cómo hacer de la investigación una herramienta de Cambio Social'
(ISDEMU y PNUD. 2010)
  
El objetivo de esta publicación, realizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el PNUD es conocer el estado de las capacidades para la investigación de género en El Salvador y la forma en que ésta se vincula con el diseño de políticas públicas, prácticas de desarrollo y abogacía para la igualdad de género. Asimismo, pretende contribuir con recomendaciones para fortalecer dichas capacidades con el fin de que dicha investigación constituya un apoyo efectivo en el ciclo de las políticas y acciones de desarrollo.

 <<...>>

PASO A PASO: Hacia la Igualdad de Género en El Salvador
(Consejo por la Igualdad y la Eequidad. El Salvador. 2010)

Informe elaborado por el Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE) de El Salvador. Un espacio de reflexión, análisis y seguimiento del avance de la igualdad de género en El Salvador, creado en el año 2008. 

El informe se centra en cuatro temas que se consideran esenciales y en donde se encuentran los mayores desafíos de la sociedad salvadoreña: violencia de género, participación política de las mujeres, pobreza y salud. En él se recogen algunas recomendaciones que pueden contribuir a la formulación de políticas públicas para la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el combate de la pobreza y la exclusión social y la mejora de la salud.


<<...>>

ESTRATEGIA INTERAGENCIAL DE GÉNERO
Naciones Unidas, 2007

Estrategia elaborada por el UNCT de El Salvador, junto al Grupo Temático de Género (GTG) coordinado por UNFPA. Tiene entre otros por objetivo el establecer una ruta estratégica y consensuada sobre las principales líneas de trabajo conjuntas en materia de igualdad de género en el país. Para ello tratan de elaborar un marco de acción que sirva junto con otros documentos de planificación interagenciales como el CCA/UNDAF para desarrollar las estrategias de género de cada agencia.





<<…>>


EL SALVADOR, SEGUNDO INFORME DE PAÍS
 Sin Excusas: Alcancemos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015. Bases para el Plan de cumplimiento.
Naciones Unidas, 2009

Este informe evalúa, el progreso de El Salvador en los Objetivos de Desarrollo del Milenico (ODM) y constituye la base de un plan de nación para conseguirlos. Además, hace un inventario de las políticas públicas existentes, evaluando si se encuentran dentro de las áreas de intervención sugeridas por las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar los ODM. Identifica, además, las sinergias que se están aprovechando y las que falta por aprovechar. Finalmente, plantea algunas recomendaciones para el diseño de un plan estratégico completo (2009-2015) y sugerencias para potenciar o complementar las políticas a corto plazo con el fin de alcanzar los objetivos más difíciles de cumplir.

   

<<...>>


La investigación que recoge este texto es parte del estudio “Masculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los varones frente a la paternidad en Centroamérica”, promovido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO). Este estudio fructificó en cuatro informes nacionales (El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica) que tuvieron como objetivo general contribuir a visualizar las representaciones sociales y prácticas concretas asociadas al ejercicio de la paternidad en estas naciones del área centroamericana, como vía para formular e implementar políticas públicas que promuevan intervenciones efectivas en todas las problemáticas relacionadas con la paternidad. 



 <<…>>

APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LOS OBJETIVOS DE  DESARROLLO DEL MILENIO 
Irene López Méndez

Esta investigación tiene por objetivo definir orientaciones y recomendaciones sobre integración sistemática de la perspectiva de género en lo Objetivos del Mileno en El Salvador.

En el año 2004 se crearon 8 mesas temáticas apra tratar de coordinar las iniciativas de cooperación entre sí y con las políticas nacionales. Este trabajo surge como un nuevo paso a los trabajos realizados por estas mesas para coordinar acciones e impulsar la transversalización de género en todos los Objetivos Del Milenio.

Descárgate este informe en el siguiente link Aplicación de la Perspectiva de Género a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 


 <<…>>

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SAVADOR. CUADERNO SOBRE DESARROLLO HUMANO Nº 3
PNUD.

Este cuaderno pretende ser una mirada crítica de la situación de las mujeres y los hombres Salvadoreños y en especial a la promoción de la equidad de género en el país.
El cuaderno está estructurado en varias partes, en la primera parte se realiza un breve marco conceptual, donde además de mostrar la dimensión de género del paradigma del desarrollo humano, se aclaran conceptos claves como equidad, igualdad o mainstreaming y se señalan algunos de los principales debates en torno a la equidad de género que existen en la actualidad.

En la segunda parte se repasa en marco jurídico internacional y nacional en materia de derechos de las mujeres e igualdad de género en El Salvador y se analiza brevemente el papel de los principales actores involucrados en esta temática en el país.

El parte final del cuaderno se abordan los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su contribución al logro de la equidad entre hombres y mujeres.


Descárgate la publicación de la página del PNUD

 <<…>>
Oficina de Seguimiento y Asesoria de Proyectos (OSA)

Estos ejemplares conforman una singular propuesta a la reflexión individual y colectiva, prometen un proceso que retoma la experiencia. la vida cotidiana y el análisis de la realidad, para los hombres y desde los hombres.  





<<...>> 

HOMBRES TRABAJANDO CON HOMBRES: PAUTAS PARA FACILITADORES DE TALLERES DE MASCULINIDAD EN AMÉRICA CENTRAL.

Oficina de Seguimiento y Asesoria de Proyectos (OSA) 

En este texto se proponen técnicas que proceden de la educación popular y de los grupos de reflexión y terapias para hombres, en donde la expresión de las emociones es de gran importancia, por ser precisamente este terreno el que más se ha limitado en la sociedad patriarcal.
Se pretende que este texto sea utilizado por hombres facilitadores que trabajan con otros hombres. Es necesario que antes hayan vivido y participado en talleres y que hayan tenido la oportunidad de revisar sus propios encargos y la manera en como han sido socializados en la masculinidad patriarcal. 

<<...>>
RED DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA
Oficina de Seguimiento y Asesoria de Proyectos (OSA)

En este libro se sistematiza el taller "Manejo del enojo y prevención de la violencia", desarrollado por el Instituto Costarricense de Masculinidad WEM, el cual se ha puesto en práctica en grupos de reflexión, redes comunitarias de hombres   y grupos terapeúticos en varios países de la Región Centroaméricana. 
El texto se divide en dos grandes partes, en la primera se expone en forma sintética las tésis centrales de la teoría de la violencia y su relación con la construcción de la masculinidad y en la segunda se comparten diversos ejercicios que pueden utilizarse en los procesos de prevención.      


<<...>> 
Larry José Madrigal Rajo

Resulta evidente entre algunos grupos que trabajan la educación popular en el área centroaméricana, que "la condición masculina", tal y como ha sido construida, reproducida  y  legitimada como paradigma hegemónico, debe ser abordada críticamente y prepositivamente, por lo menos desde las prácticas educativas populares.

El autor se propone abordar tres ejes de sentido en torno a las constataciones, descubrimientos  y desafíos del trabajo sobre la masculinidad: masculinidad hegemónica, violencia masculina y legitimaciones religiosas de la violencia masculina.    

<<...>> 
MACHISMO Y SIDA EN EL SALVADOR
Fundación Salvadoreña para la Lucha contra el SIDA

Libro de imágenes que son producto del proceso sistematizador que se realiza dentro de las estrategias preventivas de Feminidades y Masculinidades para la Prevención del VIH desde CONTRASIDA y hacen parte de la primera fase sensibilizadora y que permite recoger las opiniones, pensamientos y creencias sobre lo que significa ser hombre y ser mujer en El Salvador, para las personas que participan en los procesos formativos.   







<<...>>

Varias Asociaciones

Esta publicación es el resultado del trabajo de análisis e investigación de la Comisión Integrada por cuatro cooperantes del Programa Progressio. La Comisión analizó la encuesta de opinión sobre "Conocimientos, actitudes, prácticas y comportamientos en relación al vih y SIDA en el Salvador", realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña de la Universidad Tecnológica de El Salvador, CIOPS-UTEC.
  


<<...>> 
Avances y limitaciones en el Salvador
CIDEP- Social Watch El Salvador - 2010


 Los avances de las mujeres Salvadoreñas a 15 años de la Conferencia de Beijing son escasos. Los logros que pueden señalarse se han obtenido gracias al empuje del movimiento de mujeres y feministas  y a la voluntad política de algunas mujeres  en los partidos políticos.

<<...>> 

Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las mujeres.

Este Informe tiene como propósito evaluar desde la perspectiva de la Red, el cumplimiento por parte del Estado Salvadoreño acerca de los compromisos asumidos paraimplementación efectiva de la Convención Belém Do Pará y la Ley Contra la Violencia la Intrafamiliar. En el informe además, se p resenta una serie de recomendaciones a las diferentes instancias que administran justicia y que implementan la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.

<<...>> 
José Miguel Cruz y Luis Armando González
Este artículo intenta establecer la magnitud del problema de la violencia en la actualidad sobre la base del examen de los registros y expendientes de las distintas instituciones relacionadas con el seguimiento del delito en El Salvador y con el uso de las encuestas de victimización.

<<...>> 
Routine activities and a subculture of violence: A study of violence on the street
Kennedy, L. y S. Baron.
Esta investigación se ha basado en las estadísticas oficiales de delitos, las encuestas de victimización y las variables demográficas de los datos. Los resultados de este estudio demuestran que el grado de exposición que las personas experimentan en ciertos patrones de estilo de vida aumenta su posibilidad de estar en la pobreza y de ser victimas de violencia personalizada.