Buscar este blog

martes, 17 de enero de 2012

La falta de presupuesto es un obstáculo para investigar el feminicidio en Guatemala

Por falta de presupuesto, son las instituciones como la Comisión Presidencial contra el feminicidio quienes analizan los asesinatos dolosos de mujeres en Guatemala, donde solo en 2011 fueron asesinadas 706 mujeres.
 
Según las autoridades guatemaltecas, de los asesinatos registrados en los últimos cinco años (que se calcula ascienden a cinco mil), el 97 por ciento permanece impune. Un monitoreo mediático realizado por la Agencia Cerigua destacó que durante 2011 y por primera vez, se pudieron clasificar 60 asesinatos dolosos contra mujeres perpetrados por el crimen organizado, los demás casos corresponden a mujeres jóvenes asesinadas durante asaltos, ataques armados y secuestros, entre otros contextos.

Sin embargo, el monitoreo destaca que en un elevado porcentaje se desconocen los motivos o las causas que originan los asesinatos de las guatemaltecas. Durante el periodo de 2000 a 2008 el número de casos contabilizados por las autoridades judiciales fueron en aumento; en 2009, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) contabilizó 708; en 2010, fueron 680 casos y el año pasado el listado incluye a 706 niñas y mujeres. 

Falta de coordinación entre las Instituciones
 
Alba Trejo, comisionada contra el feminicidio, dijo a Cerigua que pocas son las instituciones del Estado que analizan el fenómeno o las características y causas de los asesinatos de mujeres a escala nacional. Por ello la entidad que representa evalúa expedientes obtenidos de los juzgados y fiscalías en algunos departamentos.
De esa manera, la Comisión logró determinar que en Escuintla, el segundo departamento con el mayor índice de muertes violentas de mujeres, será difícil que se investigue un caso de feminicidio, debido al machismo, a la desigualdad social y económica, a la pérdida de valores, a la falta de empleo y a la escasa conciencia sobre la importancia de la denuncia que impera en la sociedad. 

Los responsables de la atención a las familias de las víctimas y a las propias victimas supervivientes de la violencia machista son hombres, que aseguran estar preparados por haber recibido formación sobre género, sin embargo, eso no garantiza la transformación del sistema, aseguró Trejo. Otro de los principales hallazgos de la Comisión contra el feminicidio, se centra en la falta de coordinación entre el INACIF, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entidad que desempeña un papel fundamental en los casos de violación. 

Leonor Calderón, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala, aseguró que el feminicidio no sólo se produce cuando los esposos asesinan a sus parejas tras una vida de maltratos, insultos y desprecios; la mayoría de las muertes se dan en un contexto de relaciones desiguales de poder entre los sexos. 

(Redacción, Ameco Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada