Buscar este blog

BIBLIOGRAFÍA adicional

Esta página está dedicada a la visualización de los documentos, estudios, análisis, textos, artículos, informes, y demás materiales bibliográficos que nos acercan a conocer la realidad sobre la cultura de la PAZ a lo largo de diferentes territorios como son América Latina, Europa o Norte América.

Los documentos se refieren a diversas temáticas que intervienen en la generación de una ciudadanía exenta de violencia: masculinidad, violencia de género, cultura de paz y desarrollo humano sostenible, son algunos conceptos clave que desarrolla cada uno de los documentos referidos. 

Te animamos a que nos sugieras nuevas publicaciones y/o a que comentes las que aquí referenciamos.

 NOTA: Si alguno de los documentos referenciados le interesa especialmente puede ponerse en contacto con nuestro equipo en el correo electrónico del perfil y solicitarlo. Por varios motivos, nos ha sido imposible "linkar" la totalidad de los documentos recogidos. Gracias. 


<<…>>

Naciones Unidas, 1999

En esta declaración sobre una cultura de paz por parte de Naciones Unidas, se reconoce entre otras cosas que “La paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.




<<…>>

Roy Rivera y Yajaira Ceciliano
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Costa Rica, 2004

El interés de este estudio ha sido identificar la manera de pensar y los valores que orientan el comportamiento de los hombres de esta región en su papel de padres y los factores que inciden en esas maneras de pensar.

El estudio ha tenido, por tanto, un enfoque sociocultural; es decir, ha buscado el análisis de las representaciones o ideas que los hombres centroamericanos se hacen de su rol de padres a partir de su experiencia concreta de vida (según su etnia, posición social, educación, lugar de residencia, religión) y que explican su comportamiento.

El objetivo de este enfoque era pues agregar la dimensión subjetiva y empírica al excelente estudio de la CEPAL que en relación con este mismo tema se realizó en Centroamérica sobre la base de investigación documental.

<<....>>

(Eleonor Faur, 2004)

La autora logra a través de las páginas de este volumen recordarnos que, más allá de nuestra inscripción social y profesional, todos los seres humanos llevamos una vida influida por nuestra condición de género, y que la misma se pone en práctica en situaciones cotidianas e íntimas, pero también en escenarios públicos y aparentemente impersonales.
A través de la descripción y el análisis del trabajo desarrollado con hombres de los municipios de Bello y Santafé de Bogotá, la autora también nos propone ubicarnos con cierta distancia frente a nuestros hábitos cotidianos y revisar aquello que nos parece “natural” e inmodificable, a fin de reconocerlo como parte de prácticas y representaciones atravesadas por un sistema histórico y cultural determinado.
Este volumen constituye tanto el fruto de su investigación académica como de su aplicación en un proceso de trabajo en terreno.

<<…>>

Manuel Ortega Hegg, Rebeca Centeno Orozco y Marcelina Castillo Venerio.
UNFPA y CEPAL, 2005


El presente informe contiene los resultados de la investigación Masculinidad y factores socioculturales asociados al comportamiento de los hombres realizada en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua de febrero a noviembre del año 2002.

Aunque en este estudio se habla de Centroamérica o de la región centroamericana, los resultados presentados se refieren sólo a estos cuatro países y no al conjunto de la región, es necesario hacer notar que esta investigación analizó los temas de manera global.

<<…>>

Mauricio Menjívar. Investigador del Instituto Nacional de la Mujer. Costa Rica

El presente trabajo tiene como objetivo exponer algunas de las perspectivas que abordan el tema de la masculinidad. La finalidad de esta tarea es explicar algunos de sus supuestos teóricos, así como las implicaciones políticas que de estos se derivan.

Tal cuestión es de particular importancia para analizar las posibilidades de transformar nuestras  masculinidades tradicionales en otras anti-sexistas, anti-homofóbicas, anti-racistas, anti-adultistas o, dicho en positivo, a otras en las que quepa la diversidad.

<<…>>

Revista de Antropología Experimental nº 7, 2007. Texto 12: 153-160. Universidad de Jaén (España)
Oscar Misael Hernández

A partir de una revisión preliminar de investigaciones sociales, en este trabajo se sintetizan algunos de los estudios sobre masculinidades realizados en diferentes países de América Latina, presentando sus principales aportes y  debates al tema en cuestión desde la antropología y la sociología. Asimismo, se hace énfasis en las líneas de investigación pendientes en el tema de masculinidades.

 <<…>>

Rosario Otegui
Universidad Complutense de Madrid, Revista Política y Sociedad, 32(1999), Madrid (Pp. 151-160)


Articulo de la revista “Política y Sociedad” donde se trata el tema de las identidades de sexo-género.
Según la autora, la constitución sociocultural de las identidades de género es la base de las formas aparentemente naturales de vivencia de los sexos.
Por otro lado al concertar la construcción de las masculinidades y feminidades en la genitalidad no se hace más que corporizar lo que previamente ha sido instituido en un universo simbólico-cognitivo como adecuado para cada uno de los sexos-géneros. 

<<…>>

Mauricio Menjívar
Diálogos Revista Electrónica de Historia, Universidad de Costa Rica

Este artículo realiza un balance crítico sobre los trabajos que han venido analizando la problemática de las masculinidades en Costa Rica. El trabajo aborda las principales influencias teóricas que han animado la producción sobre el tema en Costa Rica, sus aportes, conceptos y su riqueza interpretativa.

A través de este análisis se pretende explicitar cuales han sido y son las concepciones de masculinidad que han servido de base a la nueva producción académica de esta problemática.
<<…>>


Publicación realizada por la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL como un insumo para la Reunión 'Estadísticas e Indicadores de género para medir incidencia y evolución de la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe' que se realizó en La Paz, Bolivia, del 21 al 23 de Noviembre de 2001. 

 El documento recoge los aportes realizados por los participantes al documento de trabajo presentado por la CEPAL durante la reunión y es una herramienta que contribuye a medir la magnitud y las principales características de la violencia contra la mujer en relación de pareja.
<<…>>


Un repaso cargado de análisis en torno a los aspectos que envuelven la inseguridad ciudadana presente en América Latina. 

El interés de este documento reside, además, en el foco de atención en torno a la inclusión del enfoque de género en las diferentes políticas llevadas a cabo para enfrentar el tema de la inseguridad ciudadana. 

 <<…>>

Carmen Ulate Rodríguez,  Universidad Nacional de Costa Rica

El propósito de este módulo es favorecer la sensibilización sobre la violencia que se comete contra las mujeres de todas las edades y sobre los niños, las cuales por su gravedad, alta prevalencia y efectos nocivos se convierten en problemas de salud pública y violaciones a los derechos humanos.

El texto ofrece una serie de definiciones sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres, así como aclaraciones sobre mitos y realidades asociados a cada una de ellas, para promover la sensibilización que tanto está urgiendo.

 <<…>>
 
Marco Vinicio Sánchez, CEPAL, 2005

En este estudio del desempeño económico y del derrotero de la pobreza y de la desigualdad en Costa Rica, El Salvador y Honduras se demuestra que a tal fin han sido determinantes no sólo las reformas económicas, en particular la comercial, sino también otras políticas macroeconómicas, entre las cuales sobresale la cambiaria y el efecto de diversos choques externos, en especial los elevados flujos de remesas.

La política macroeconómica y el entorno externo actúan mediante una amplia gama de mecanismos de transmisión. De ahí que los hallazgos de este estudio, que a su vez fundamentan las recomendaciones de política, se basen en resultados de simulaciones derivadas a partir de un modelo de equilibrio general computable (MEGC).
  
<<…>>

America Latina Genera, octubre 2010

Estudio sobre la Igualdad realizado por America Latina Genera, entres otros temas trata sobre la Igualdad de género, el mainstreaming, políticas públicas, empoderamiento, masculinidades, etc.

<<…>>

Antonio Segundo Boscán Leal, Universidad de Zulia, Venezuela, 2006


Este trabajo se propone elaborar algunas propuestas críticas que contribuyan a una redefinición de la masculinidad, a partir de los planteamientos y opiniones desarrolladas por varones literatos, investigadores y líderes de grupos masculinos. Para la realización del análisis, interpretación de estos planteamientos y opiniones y la elaboración de las propuestas, se recurre, fundamentalmente a la teoría de género y la crítica feminista. El trabajo concluye señalando que una concepción de la masculinidad distinta de la tradicional, se alcanzará y legitimará a través del consenso y la puesta en práctica por mujeres y varones con un pensamiento coherente, quienes conjuntamente se encargarán de establecer las estrategias políticas para la construcción de nuevas masculinidades –y feminidades– más libres, abiertas y plurales.

<<…>>


Marta Torres Falcón, UNAM, Mexico, 2005
 
El documento analiza la construcción de la masculinidad y su articulación, desde la socialización más temprana, con el ejercicio del poder y la violencia. También se describen algunas formas de maltrato en el ámbito doméstico.
<<…>>

Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, FNUAP

Reflexión de los principios de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, considerados como una cuestión de derechos humanos y de justicia social, centrando así el interés por la vida de todas las personas del mundo. El proceso de igualdad real de derechos entre hombres y mujeres no existe aun en gran parte de la humanidad. Tomar conciencia de la situación y de la necesidad de promover la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres e impulsar los procesos de autoestima y empoderamiento es tarea de todos y todas.

<<…>>

 OPS, Programa "Mujer, Salud y Desarrollo

La Ruta es un recuento de las experiencias de mujeres en 16 comunidades de diez países de la región, y las respuestas de prestatarios de servicios de salud, judicial, policial y social en estas comunidades. Estas experiencias han sido obtenidas a través de la aplicación de un protocolo con el mismo nombre. El protocolo fue diseñado y aplicado con las propias mujeres y con otros miembros de sus comunidades.

<<…>>

Julio González Pagés Red Iberoamericana Masculinidades


El objetivo principal de este manual es brindar herramientas didácticas que contribuyan a una transformación social y cultural, a través del desarrollo de procesos de sensibilización y/o capacitación, integrados en talleres donde grupos de varones, a partir
de sus propias experiencias e historias de vida, puedan reflexionar y ampliar los límites de la visión sobre sus propias masculinidades, generando nuevas relaciones, signadas por la equidad, el respeto y el enriquecimiento mutuo.
En sus páginas se abordan cuatro temáticas que tienen un vínculo directo con las masculinidades: feminismo y perspectiva de género, violencia, paternidad, y salud.
<<…>>  


Juan José Castillo y Daysi Fornos, ADESO Nicuaragua, 2003


El estudio se lleva a cabo a partir del trabajo que desarrollan organismos e instituciones de la zona. Se exploran las prácticas, actitudes y conocimientos de los hombres en el ejercicio de su masculinidad, con el fin de proponer pautas para la formulación de un plan estratégico de intervención, que permita impulsar acciones que contribuyan a un cambio de actitudes de los hombres desde la casa, el trabajo y la comunidad.

<<…>>

Sonia Montaño, CEPAL

Este informe pone de manifiesto que para erradicar la violencia es imprescindible que esta se convierta en un objetivo central de las agendas públicas: en primer lugar, como problema de derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo en segundo. Es necesario avanzar hacia una política pública que subraye el deber de diligencia que tiene el Estado para proteger a las mujeres contra la violencia. La voluntad política debe ir acompañada de los recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para articular y profundizar los esfuerzos existentes en materia de prevención, atención y sanción.
<<…>>

Luisa Kislinger, UNIFEM

El objetivo de esta publicación es ofrecer un marco de referencia para el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las leyes y políticas públicas sobre violencia intrafamiliar contra las mujeres en las Américas desde un enfoque de género y de derechos humanos, garantizando el acceso a la justicia y a servicios de atención integral.

<<…>>

 Rafael Montesinos, José Ángel Lozoya Gómez, Benavente, Mellado, Olavarría, Gedisa, 2002

El presente documento se compone de tres artículos que tienen como eje común un análisis de las masculinidades desde un enfoque de género. El primero aborda el encuadre histórico que se la ha dado a la temática desde la antropología social, la psicología social y la sociología y tiene como propósito describir de manera muy general las características de las interpretaciones que estas disciplinas ofrecen. El segundo, se pregunta sobre qué es eso de la identidad masculina, partiendo de la premisa de que "Lo masculino no es ninguna esencia, el hombre nace y el varón se hace." El tercero, aborda la construcción de las identidades de los jóvenes adultos de sectores populares de Santiago de Chile.

<<…>> 

¿LIBRES E IGUALES? SOCIEDAD Y POLÍTICA DESDE EL FEMINISMO
Judith Astelarra
CEM Ediciones
 
Recopila más de dos décadas de ponencias sobre feminismo, artículos e investigaciones. “Es una combinación de militancia feminista, reflexión teórica y trabajo académico”, asegura la autora de estos textos, que forman parte de su trayectoria personal y además muestran “el trabajo colectivo realizado por las feministas durante todos esos años”
                            <<…>> 



THE BATTERER AS PARENT: addressing the impact of domestic violence on family dynamics
BANCROFT, Lundy y SILVERMAN, Jay G.


Lleva al lector al interior de los hogares afectados por la violencia de género. Se muestra como el maltrato a la pareja afecta a las relaciones familiares y como la recuperación emocional de los hijos está extremadamente ligada a la recuperación emocional de la madre. Aunque este libro está escrito para profesionales su fácil lenguaje hace que sea útil para las madres que sufren maltrato o para personas cercanas a los niños de familias con esta problemática.



<<…>> 

MASCULINIDADES, UN CONCEPTO EN CONSTRUCCIÓN
Nelson Minello Martini, Nueva Antropología, México, 2002


El autor plantea en este texto un recorrido por diversas aproximaciones teóricas al estudio de la masculinidad, para terminar concluyendo que el camino más fructífero es verla como parte de las relaciones de género. Concibe género y masculinidad como categorías teóricas, heurísticas, y señala la necesidad de realizar un trabajo empírico, de investigación de campo, que permita comprobar, corregir, reformular hipótesis a la luz de las realidades concretas de la sociedad y el momento histórico estudiado. Concluye señalando que el estudio de la masculinidad es "multidimensional en varios planos (del individuo al social)".

<<…>>

(OMS)

La información recogida de 10 países que se presenta en este informe confirma que la violencia infligida por la pareja contribuye en gran medida a la mala salud de las mujeres. El Estudio aporta nuevos datos no sólo sobre la prevalencia de la violencia en países donde se había recopilado poca información al respecto, sino sobre las formas y pautas de la violencia en distintos países y culturas.
También documenta cuáles son las consecuencias de la violencia para la salud de las mujeres. Esta información tiene importantes implicaciones para la prevención, la atención y su mitigación.

<<…>> 

(ONU)

En el presente estudio se expone el contexto general de la violencia contra la mujer y se sintetiza la base de conocimientos relativos a su extensión y su prevalencia.
En el estudio se exponen las lagunas y los problemas de los datos existentes, en particular las metodologías para evaluar la prevalencia de dicha violencia. Se sintetizan las causas y consecuencias, incluidos los costos. Se examina la obligación de los Estados de prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, y se determinan las prácticas promisorias y las estrategias eficaces para hacerle frente.

<<…>>  

LA MASCULINIDAD A DEBATE
(Ángels Carabí y Josep M. Armengol 
Icaria Editorial S.A)

Este libro intenta contribuir al análisis de la masculinidad aportando las opiniones de reconocidos especialistas internacionales provenientes de campos tan diversos como la sociología, la psicología, la antropología, la teoría fílmica y la literaria, los estudios de raza y sexualidad y también de la biología evolucionista feminista. Cuestiones tan preocupantes como la creciente violencia contra las mujeres evidencian la necesidad de mostrar, y repensar, la configuración patriarcal de la masculinidad como requisito indispensable para alcanzar la plena equidad entre hombres y mujeres. 

<<…>>  

Daniel Cazés Menache, Mexico, 2001

La publicación se centra en el estudio de los roles de género asignados bajo una estructura patriarcal y las formas en que esa distribución de responsabilidades específicas para ambos géneros en la vida cotidiana se ve reflejada en el uso del tiempo que cada uno hace de acuerdo a su condición de hombre-mujer.
<<…>>  


 Yakin Ertürk, ONU


La Relatora Especial señala en su informe su gran preocupación por el hecho de que a pesar de los adelantos logrados en el plano normativo, la violencia contra la mujer subsiste, en grado alarmante, como violación más grave de los derechos humanos de la mujer que atenta contra la integridad física y la dignidad de todas las mujeres. Basándose en la labor de su predecesora Radhika Coomaraswamy, la Relatora Especial da prioridad a la elaboración de directrices para la aplicación práctica de las normas internacionales que se refieren a los derechos humanos universales de la mujer y en particular a la observancia de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada por los Estados en 1993.

<<…>>   

HOMBRES VIOLENTOS, MUJERES MALTRATADAS: Aportes a la investigación de un problema social
FERREIRA, Graciela B. Editorial Sudamericana

Existen determinados mitos acerca de la violencia de género que impiden que la intervención desde el punto de vista social y psicológico se produzca de forma eficaz sobre este problema. Estos mitos afectan tanto al entorno social de la víctima de las agresiones como a los distintos profesionales que podrían intervenir ante este problema. En este libro se exponen algunos ejemplos de frases que se utilizan y que ejemplifican la creencia en estos mitos.
Agudo y lucido análisis de la violencia hacia las mujeres.
  

<<…>>   

MACHO VARÓN MASCULINO: ESTUDIOS DE MASCULINIDADES EN CUBA
Julio César González Pagés

Este libro explica conceptos claves  sobre las masculinidades y los ilustra con situaciones vividas en Cuba. Realizando una vista a la masculinidad desde la violencia, sexualidad, feminismo, deporte, paternidad y migración.
Refleja la construcción de la masculinidad en Cuba y como ésta influye en las relaciones entre hombres y entre mujeres y hombres.

Si te interesa el tema de Masculinidades en Cuba, no dudes en consultar el blog Masculinidaes en Cuba

 <<...>>

(Organización de los Estados Americanos)  

Compuesta de veintinco artículos incluidos en cinco capítulos, esta convención firmada el 9 de junio de 1994 en Brasil  (Belem do Para), repasa los derechos de las mujeres y las obligaciones de los Estados de condenar toda forma de violencia hacia la mujer y adopatar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dichos actos. 


                                           <<...>>
(José Manuel Salas Calvo)
La presente publicación integra una vasta discusión teórica conceptual desde un enfoque psicosocial y epistemológico con perspectiva de género, de la relación entre masculinidad y violencia intrafamiliar. La obra integra los planteamientos y hallazgos más significativos en los últimos años, sin dejar de lado los trabajos de experiencias más locales. De igual manera, se integran en esta discusión los esfuerzos en materia de legislación realizados en Costa Rica en torno a la temática de la violencia intrafamiliar.

<<...>>
(Mauricio Menjívar Ochoa)
El trabajo aborda la masculinidad en el marco de las relaciones de poder, partiendo de la perspectiva de aquellos estudios ubicados en una perspectiva crítica de la masculinidad hegemónica. Para tales efectos, se parte de la importancia de inscribir el tema de la masculinidad y el poder dentro de los estudios de género, señalando los mecanismos con los que el patriarcado ha generado la hegemonía de los hombres: el consenso y la coacción, mediante los cuales se ha mantenido la dominación y los privilegios sobre las mujeres. Por último, el artículo analiza las negativas consecuencias que ha tenido la forma en que se ha construido tradicionalmente la masculinidad no sólo entre las mujeres, sino entre los hombres. 

<<...>>
(Álvaro Campos y José Manuel Salas) 
El presente libro está constituido por las ponencias presentadas en el “Primer Encuentro Centroamericano acerca de Masculinidades”, realizado en noviembre de 2001, en San José, Costa Rica. Este evento fue organizado por el Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad - Instituto WEM- y auspiciado por el Fondo para la Igual dad de Género de la Embajada de Canadá. En él se dio la participación de representantes de los países centroamericanos, de Panamá y de México. Una publicación que recoge reflexiones que pueden ir más allá de los contextos geográficos en los que éstas se hayan originado.
 <<...>>

(Luis Bonino Méndez)

En este artículo se ponen en evidencia los comportamientos "invisibles" de violencia y dominación, que casi todos los varones realizan cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja. Dichos comportamientos, definidos como "micromachismos", son descritos, clasificados (coercitivos, encubiertos o de crisis) y analizados en sus efectos sobre la autonomía y el psiquismo de las mujeres. Para favorecer la igualdad de género, los varones deben reconocer y transformar estas actitudes, grabadas firmemente en el modelo masculino.

 <<...>>
(Martha Villaseñor-Farías y Jorge D. Castañeda-Torres)
El presente artículo analiza, mediante técnicas cualitativas, los esquemas de masculinidad y poder que, en torno a violencia sexual tienen adolescentes escolares de la zona metropolitana de Guadalajara, en México.
<<...>>

(UNESCO)

En este documento se incluyen los temas debatidos en una reunión mantenida en septiembre de 2007 por el Grupo de Expertos, sobre roles masculinos y masculinidades desde el punto de vista de una Cultura de Paz . La importancia del documento radica en la relación que se establece entre las masculinidades y la violencia, asociando las cuestiones de género a la violencia social.
 <<...>> 

(FLACSO Chile, Red de Maculinidad Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristinano)


 
Publicación que recoge las ponencias del "Primer Encuentro de Estudios de Masculinidad: Identidad, discursos y deseos" convocada por el Área de Estudios de Género de FLACSO que integra  a profesiones e investigadores de numerosas disciplinas quienes, a partir de sus reflexiones o seminarios periódicos fueron componiendo y enriqueciendo con nuevas preguntas de investigación, el análisis de género.

<<...>>
(Óscar Vázquez Martínez)

Este escrito propone una reflexión sobre la dinámica de la producción y reproducción del concepto de género en la cultura a partir del modelo de masculinidad. Con apoyo en las ideas de Gramsci, se postula al género como “hegemónico” a consecuencia de la manera en que se produce y reproduce, encontrando justificación y fortaleza dogmática en prácticamente toda actividad cultural, reforzando y alimentándose a su vez de un aparato ideológico sustentado en las relaciones de dominio.

<<...>>
(Jhon Bayron Ochoa)
Documento basado en el capitulo; "Reacciones del denunciado" de la investigación, Interés de las mujeres al hacer publica la violencia conyugal del mismo autor, John Bayron Ochoa, y Constanza López. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (1998) así como de los aportes del autor  en su experiencia como Cooperante de PROGRESSIO en El Salvador.
<<...>>
(Michael Kaufman)

Conclusiones del autor tras un taller dirigido a hombres y mujeres del sur de Asia para discutir el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas y trabajar en la búsqueda de soluciones. 
<<...>>
(Guillermo Núñez Noriega)

El autor propone la perspectiva de la construcción social como la posibilidad de la articulación de un enfoque que estudie la categoría "hombre", no como un término transparente, sino como parte de las luchas al nivel de la representación y de la organización de las distinciones de género.

<<...>>

(Guillermo Núñez Noriega)

Estudio exploratorio donde se ponen a consideración de la comunidad académica algunos deslindes reflexivos y conceptuales en relación con las dificultades que ha habido en México para abordar el tema de la diversidad sexual, los hombres indígenas y la vulnerabilidad al vih-Sida. Un tema que apenas ha empezado a discutirse en encuentros de organizaciones civiles y, en mucha menor medida, en artículos académicos. 

<<...>>
(Benno de Keijzer)

Este documento pretende ampliar el panorama de investigaciones y proyectos aplicados en los que se articula el género con la salud masculina. Dicho panorama se vincula con la experiencia y las lecciones aprendidas en el trabajo con varones por Salud y Género desde 1991. El trabajo cierra presentando algunos retos y dilemas en este tipo de trabajo y con una amplia bibliografía sobre el tema.
 
<<...>>
Materiales resultantes de la ejecución del "Proyecto H" para la prevención de la violencia basada en género y la construcción de una identidad masculina responsable.  
 En total se han llevado a cabo cinco manuales que reseñamos a continuación:
1. SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA
2. PATERNIDAD Y CUIDADO DE LOS HIJOS
3. DE LA VIOLENCIA A LA COEXISTENCIA PACÍFICA
4. RAZÓN Y EMOCIONES
5. PREVINIENDO Y VIVIENDO CON VIH/SIDA
<<...>>

(Julio César González Pagés)
Manual instructivo para el trabajo con grupos de varones basado en la metodología utilizada en los talleres realizados con ellos. En sus páginas se abordan cuatro temáticas que tienen un vínculo directo con las masculinidades: feminismo y perspectiva de género, violencia, paternidad, y salud.

<<...>>

(Instituto Promundo e International Centre of Research on Women)

Manual de Educación para la Acción elaborado en Chile en base a los contenidos y técnicas adoptados en las siguientes publicaciones: Proyecto H, Serie Trabajando con Hombres Jóvenes: Manual 2: Paternidad y Cuidado; Manual 3: de la Violencia para la Convivencia; y Manual 4: razones y Emociones. El objetivo de este proyecto es realizar una intervención multi-país basada en el trabajo de talleres con hombres para prevenir la violencia en general, y la violencia de género en particular, junto con la realización de una evaluación de impacto.

<<...>>

(ONU Mujeres)

El informe subraya los obstáculos prácticos que enfrentan las mujeres –particularmente las más pobres y excluídas– a la hora de negociar con los sistemas judiciales y los innovadores métodos que tanto los gobiernos como la sociedad civil ponen en práctica para superarlos. Analiza, además, las formas mediante las cuales las mujeres concilian las garantías de sus derechos con la realidad de vivir en sistemas jurídicos plurales y destaca los complejos desafíos que enfrentan a la hora de accede a la justicia luego de un conflicto, así como las enormes oportunidades para el cambio que pueden surgir durante tiempos tan difíciles.

<<...>>
(Mayra Buvinic)

América Latina es la región con la tasa de homicidios promedio por habitante más alta del mundo y también con unas tasas muy elevadas de violencia doméstica. Esta violencia, que aumentó notablemente en las últimas décadas, tiene elevados costos económicos y sociales. Hay una creciente y rica gama de acciones en los países de la región destinadas a combatir la violencia, pero la base empírica para saber qué funciona es muy débil. En el área de la prevención, las acciones más costo-efectivas incluyen programas municipales integrados de seguridad ciudadana; inversión en los jóvenes y en desarrollo infantil temprano; control de ventas de armas, alcohol y drogas; y prevención situacional. A pesar de la múltiple causalidad de la violencia, el ensayo concluye recomendando dar preferencia a programas de prevención puntuales, de corto plazo, que están dirigidos a objetivos específicos, y cuyos resultados pueden cuantificarse.
<<...>> 

(Banco Mundial)
 
En el Informe sobre el desarrollo mundial 2011 se consideran diversas disciplinas y experiencias recogidas en todo el mundo para ofrecer ideas y recomendaciones prácticas sobre cómo superar las situaciones de conflicto y fragilidad y garantizar el desarrollo. Los mensajes principales del informe son importantes para todos los países —sean de ingreso bajo, mediano o alto— y para las instituciones regionales y de alcance mundial.

<<...>>

(Óscar Misael Hernández)

A partir de una revisión preliminar de investigaciones sociales, en este trabajo se sintetizan algunos de los estudios sobre masculinidades realizados en diferentes países de América Latina, presentando sus principales aportes y debates al tema en cuestión desde la antropología y la sociología. Asimismo, se hace énfasis en las líneas de investigación pendientes en el tema de masculinidades.
<<...>>

(Centro Internacional de Investigación sobre Mujeres) 

Documento que analiza la violencia sexual presente en América Latina y el Caribe en la que se destaca un número de factores de riesgo clave, asociados con la violencia sexual a nivel macrosocial, comunitario, relacional e individual. La mayoría de los hallazgos de las investigaciones indican que la violencia sexual tiene sus orígenes en un orden social con desigualdad de género y en relaciones de poder entre hombres y mujeres en la sociedad (Jewkes et al., 2002).

<<...>>
MODELO DE LEYES Y POLÍTICAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LAS MUJERES
(Organización Panamericana de la Salud)

Propuesta resultante de la reunión de expertos y expertas que tuvo lugar del 5 al 7 de agosto de 2003 para establecer los componentes clave de leyes y políticas sobre violencia de género. Como resultado de la reunión, e incluyendo de manera complementaria entrevistas a una muestra de las participantes y una revisión documental sobre el tema, se produjo el presente documento que intenta servir de referencia para diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar las leyes y políticas públicas sobre violencia intrafamiliar contra las mujeres. Esta propuesta está dirigida a legisladores, grupos de abogacía, instancias gubernamentales y redes de mujeres.
<<...>>


Este artículo presenta los resultados de una investigación sociológica cuyo objeto fue explorar el papel que ha jugado el modelo hegemónico de masculinidad en la ocurrencia de muertes derivadas de accidentes varias formas de ejercicio de la violencia en una comunidad rural de la Sierra de Sonora.

<<...>>
CRIMEN Y VIOLENCIA EN CENTROAMÉRICA: UN DESAFÍO PARA EL DESARROLLO
Banco Mundial


Informe presentado por el Banco Mundial en el que se analizan quienes son las víctimas de la violencia en Centroamérica, así como los costos y el impacto que esta violencia genera en la sociedad. El informe también se adentra en las factores que generan esta violencia, como pueden ser el tráfico de drogas o al auge de la violencia juvenil, así como en las opciones políticas que los diversos gobiernos están adoptando en sus respectivas países para prevenirla.

Para leer el informe, haga clic en este enlace.

<<...>>

"LA DOMINACIÓN MASCULINA"
Pierre Bourdieu

"El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad. Pierre Bourdieu, con su descripción etnográfica de la sociedad cabileña, auténtica reserva del inconsciente mediterráneo, ofrece un instrumento extremadamente poderoso para disolver las evidencias y explorar las estructuras simbólicas de ese inconsciente antrocéntrico, que sobrevive en los hombres y mujeres de hoy."

Para leer el libro, haga clic aquí


<<...>>

"MASCULINIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL"
Salvador Cruz

"Este artículo analiza los aportes de los estudios de género, de las masculinidades y sobre diversidad sexual y cuestiona el modelo patriarcal hegemónico que reproduce las relaciones de poder basadas en un sistema de opresión-sumisión. Analiza cómo el patriarcado cruza tanto la construcción de las identidades masculinas, femeninas, heterosexuales y homosexuales, como las formas de relacionarse entre ellas; además, permite identificar los frenos culturales para la creación de sociedades sin discriminación, misoginia o homofobia."

Pueden leer el artículo completo haciendo clic en este enlace

<<...>>

"HASTA DONDE EL CUERPO AGUANTE: GÉNERO, CUERPO Y SALUD MASCULINA"
Benno de Keijzer

"Este texto pretende dar un amplio panorama de investigaciones y proyectos aplicados en los que se articula el género con la salud masculina. Dicho panorama se vincula con la experiencia y las lecciones aprendidas en el trabajo con varones por Salud y Género desde 19901. El trabajo cierra presentando algunos retos y dilemas en este tipo de trabajo y con una amplia bibliografía sobre el tema." 

Artículo completo si pincha aquí

<<...>>

"GLOSARIO DE GÉNERO"
Instituto Nacional de las Mujeres (México)

 


Informe elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres -Inmujeres- de México, en el año 2007. 

Para leer el informe completo, haga clic aquí 




<<...>>

"LOS HOMBRES, EL FEMINISMO Y LAS EXPERIENCIAS CONTRADICTORIAS DEL PODER ENTRE LOS HOMBRES"
Michael Kaufmann

"En un mundo dominado por los hombres, el de éstos es, por definición, un mundo de poder. Ese poder es una parte estructurada de nuestras economías y sistemas de organización política y social; hace parte del núcleo de la religión, la familia, las expresiones lúdicas y la vida intelectual. Individualmente mucho de lo que nosotros asociamos con la masculinidad gira sobre la capacidad del hombre para ejercer poder y control.
Sin embargo, la vida de los hombres habla de una realidad diferente. Aunque ellos tienen el poder y cosechan los privilegios que nuestro sexo otorga, este poder está viciado."

Lea el artículo completo accediendo a través de este enlace

<<...>>

"LOS CAUTIVERIOS DE LAS MUJERES: MADRESPOSAS, MONJAS, PUTAS, PRESAS Y LOCAS"
Marcela Lagarde y de los Ríos

"La opresión de genero esta activa el mundo. A pesar de nuestros logros, la vida de cada mujer contemporánea sucede en condiciones históricas de hegemonía patriarcal. Las maneras de vivir de los hombres y de realizar sus identidades, os acontecimientos y los hechos que caracterizan al mundo actual tienen una evidente impronta patriarcal. Por ello los cautiverios de las mujeres esta vigente como esfuerzo por teorizar y aproximarme a la opresión de las mujeres madresposas, monjas, putas, presas y locas. Todas ellas referentes simbólicas de estereotipos sociales y culturales, que sintetizan las normas paradigmáticas de género de la relación entre la sexualidad y el poder de dominio que fundamenta la dimensión patriarcal de la existencia de las mujeres."

El libro no se encuentra disponible online, pero puede encontrar una reseña aquí

<<...>>

"DE ACOMPLEJADO A ARROLLADOR. SEMIÓTICA DE LA MASCULINIDAD"
Juan Ramírez

Este trabajo forma parte de un proyecto más extenso, denominado "Género y violencia". Publicado en en la Revista de Antropología Social "Desacatos" 15-16 Masculinidades diversas.

Puede leer el artículo íntegro haciendo clic en este enlace.

<<...>>

"INFORME DE SITUACIÓN SOBRE VIH Y VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO"
Grupo Temático Interagencial de VIH de las Naciones Unidas en Guatemala

Este informe de situación es una investigación monográfica que busca organizar, en forma analítica, los datos sobre el VIH, la violencia y el género recogidos en diferentes fuentes secundarias, especialmente oficiales. La revisión exhaustiva de la información recopilada y el análisis de la misma a través de determinantes sociales, permiten desarrollar un planteamiento sobre la relación entre el VIH y la violencia basada en género.

Pueden consultar el informe completo haciendo clic en este enlace 

<<...>>

"APRENDIZAJE COOPERATIVO"
Recopilado por Emilio Arranz Beltrán

Material didáctico con ejemplos y situaciones concretas en las que se explica qué es el aprendizaje cooperativo y su enorme utilidad y valor en la educación para la paz y la mejora de las relaciones interpersonales entre personas de ambos sexos. Especialmente orientado al profesorado.

Recopilación de Emilio Arranz Beltrán. Pueden consultarlo en este enlace.



<<...>>

"EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS"
Xesús R. Jares


Publicado en los Cuadernos Bakeaz, número 29, de Educación Para la Paz. Puede consultarse haciendo clic aquí.

<<...>>

"EDUCAR PARA LA PAZ DESPUÉS DEL 11/09/01"
Xesús R. Jares

Publicado en los Cuadernos Bakeaz, número 49, de Educación Para la Paz. Puede consultarse hacienco clic aquí. 

<<...>>

"NI SUMISAS NI DOMINANTES. LOS ESTILOS DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA"
Inés Monjas Casares 

Memoria de investigación elaborada en octubre de 2004, en el que Inés Monjas Casares, como investigadora principal, y su equipo realizan un análisis sobre las relaciones de las niñas y las chicas durante su proceso evolutivo, estableciéndose por normal general un comportamiento etiquetado como pasivo o inhibido. 

Este texto pretende corregir esa tendencia mediante la aplicación de diversos métodos como el PAHS. 

Pueden leer el texto íntegro haciendo clic en este enlace

<<...>>

"PENSAMIENTO E IDEAS-FUERZA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN IBEROAMÉRICA"
Abraham Magendzo K. 


 
Este informe, publicado por la UNESCO en colaboración con la OEI, es un repaso histórico a la educación en derechos humanos en iberoamérica, situando este concepto en contexto y ejemplificando con varios casos desarrollados en la región.

Pueden leer el informe completo a través de este enlace.





<<...>>

"MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN CENTROAMÉRICA"
Abelardo Brenes

Se describe la relación entre derechos humanos y educación para la paz, la cual se basa en una serie de premisas sobre derechos, deberes y obligaciones. Se hace énfasis en el enfoque de la promisión de los derechos, a través de la toma de conciencia de las responsabilidades que deberían tener todos los seres humanos, para vivir en forma pacífica y sustentable, y que tiene una aplicación especialmente dramática en el contexto centroamericano.

Texto completo en este enlace

<<...>>

"GUÍA DE AYUDA PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL NO SEXISTA"
Iniciativa Equal
 
Guía que intenta ayudar a reflexionar de cara a tomar una decisión madura y libre a la hora de elegir lo que quieres estudiar y en lo que quieres trabajar. 

Para que no tomes la decisión influenciada o influenciado por cuestiones sexistas o de género.

Se puede consultar haciendo clic aquí 


<<...>>

"GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LAS MUJERES"
Rosa Escapa Garrachón y Luz Martínez Ten

Editado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Tiene dos versiones, una para el profesorado y otra para la alumna.

Puede consultar el destinado al profesorado haciendo clic aquí 

<<...>>

"UN MODELO PARA INTEGRAR LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"
Proyecto Equal


Informe enmarcado dentro del Proyecto Equal "Por la diversidad activa", elaborado en el año 2007, que pretende impulsar medidas que tiendan a reducir los desequilibrios entre hombres y mujeres y apoyar la eliminación de la segregación en el trabajo.

Puede consultarse a través de este enlace.

<<...>>

"MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"
Unidad Didáctica para Educación de Personas Adultas 

Esta unidad didáctica pretende combatir la violencia de género e incrementar la consciencia respecto a las necesidades de Protección, Provisión de Servicios y Prevención a todos los niveles, y plantea los siguientes objetivos específicos: concienciar sobre el abuso de poder, aportar estrategias personales de cambios de conductas, eliminar actitudes basadas en la relación víctima-agresor en relaciones de género, proveer a las personas adultas de recursos de autoayuda y potenciar la autoestima.

Consulta el informe completo haciendo clic aquí.

<<...>>

"GUÍA PARA FORMADORAS Y FORMADORES"
Instituto Andaluz de la Mujer

Pautas didácticas a la guía metodológica y de trabajo de las unidades de empleo para mujeres. 

Elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Puede leerse de forma íntegra a través de este enlace.






<<...>>

"LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS"
Comisión Nacional de los DD.HH. México

Fascículo 2 de una colección más amplia que se organiza bajo el título "Prevención de la violencia, atención a grupos vulnerables y los derechos humanos". 

El presente fascículo está integrado por ocho contribuciones, que abordan desde diversas perspectivas el tema de los derechos de la mujer y las dificultades que enfrenta el sector femenino de la población para acceder al reconocimiento pleno de sus derechos.

En el caso de los artículos que versan sobre los derechos de los niños, son representativos de los diversos estudios e investigaciones en los que han participado las tres expertas que colaboran.

Pueden leerlo completo haciendo clic aquí.



<<...>>

"GÉNERO Y SEXO: PROPUESTAS COEDUCATIVAS PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD DESDE LA IGUALDAD"
Temas para la educación

Artículo aparecido en el número de septiembre de 2010 de la publicación "Temas para la educación", revista digital para profesionales de la enseñanza, y que pretende profundizar en el conocimiento de los conceptos de sexo y género para ayudarnos a comprender e interpretar la realidad en que vivimos.

Puede leerse haciendo clic aquí.

<<...>>

"PAUTAS PARA REDUCIR LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL"
María Luisa Rodríguez Moreno

Consulta el texto completo siguiendo este enlace.

<<...>>

"PLAN DE ACCIÓN DE GÉNERO EN DESARROLLO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN ECUADOR 2011-2014"
AECID


Informe elaborado por la AECID con motivo de la presentación de su Plan de Acción en materia de género para Ecuador entre los años 2011-2014.

El informe se centra en resaltar la importancia de lograr una igualdad de género real como requisito indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la democracia, la paz y el desarrollo sostenible. 

Puede leer íntegro a través de este enlace

<<...>>

"REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LOS INFORMATIVOS DE RADIO Y TELEVISIÓN"
Pilar López Díez

Segundo informe de la investigación realizada por el IORTV y el Instituto de la Mujer en el que se analizan los informativos de radio y televisión desde una perspectiva de género, revisando los datos obtenido y comparándolos con los del primer informe.

Puede consultarse haciendo clic aquí

<<...>>

"GUÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Y EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES"
UGT

Esta Guía para la eliminación de estereotipos de género es uno de los resultados del proyecto “Eliminación de estereotipos en el ámbito laboral y en las organizaciones sindicales”, desarrollado dentro de la Estrategia Marco Comunitaria de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (2001-2005). 

Indaga en la problemática relacionada con la situación de la mujer dentro del mercado laboral.

Léala entera a través de este enlace.