Buscar este blog

Directorio de Buenas Prácticas

No solo es importante conocer los documentos clave que analizan la situación actual de violencia y desigualdad de género tanto a nivel global como en torno a un país concreto. 

La información ofrecida por el material bibliográfico que traduce el problema en cifras de avance o retroceso, es clave para conocer a nivel teórico el tema en cuestión. Sin embargo, saber qué se ha hecho sobre el terreno, nos va a acercar al detalle de conocer qué es lo que podemos hacer para complementar un trabajo que ya se ha puesto (o se puso) en marcha. 

Por ello, dedicamos un espacio propio para explicar y describir experiencias ejemplares que pueden tomarse como base para el desarrollo de otras nuevas. 

Conoce qué se ha hecho para concretar qué se puede hacer y de qué forma. 

<<...>>

(accede acciendo "clic")

El proyecto regional “América Latina Genera, gestión del conocimiento para la igualdad de Género", es una iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de un portal Web con información sobre ocho líneas de trabajo que resultan esenciales en el estudio y la implementación de la igualdad de género. A saber: gobernabilidad democrática, trabajo y economía, derechos humanos, igualdad, diversidad, seguridad y justicia, desarrollo sostenible y desarrollo humano. 

Entre los servicios que se prestan a través de este portal Web destacamos: apartado de documentos legales, bibliografía de interés, oferta formativa, banco de experiencias y buenas prácticas, etc.

El proyecto forma parte del marco de cooperación regional del PNUD para América Latina.


<<...>>


CEPAL


Proyecto financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para las Contribuciones Internacionales (UNFIP, en inglés) y lo ejecutó la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre julio de 1999 y septiembre de 2002.


Este Proyecto, parte de la base que las soluciones deberán emanar de todos y cada uno de los agentes sociales en los seis países del Istmo (Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Así se procedió en cada caso y así se espera que se continúe procediendo.
En última instancia, es la sociedad misma la que debe incorporar en su imaginario colectivo valores equitativos y compartidos en un acto tan trascendente y de tan largo plazo como es la procreación. En este sentido, el Proyecto ha contribuido modestamente al menos en poner el tema en la mesa de discusión, valorarlo, reconocerlo, debatirlo, tratando de sensibilizar al mayor número posible de sectores de la sociedad.



<<...>>


Este proyecto se concentra en una serie de actividades a realizar especialmente con niños, niñas, también padres y comunidad. Y promover en los niños y niñas la capacidad de resolver los conflictos en forma no violencia en su espacio propio.

El objetivo es que el diálogo y la reflexión se vuelvan formas naturales de resolución de conflictos.

Educapaz es un proyecto con enfoque preventivo que incluye en tratamiento de conflictos en la escuela, y que a la fecha ya constituye un precedente educativo, el cual reafirma que la educación en valores desde los primeros años de infancia es primordial para el desarrollo de personas solidarias, empáticas, capaces de dialogar y establecer relaciones democráticas y pacíficas con los demás.  

 <<...>>

PROGRAMA DE COEDUCACIÓN, GÉNERO Y CULTURA DE PAZ
Universidad Metropolitacna de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile


El PROGRAMA COEDUCACIÓN, GÉNERO Y CULTURA DE PAZ , es una instancia de desarrollo académico dependiente de la Rectoría desde el año 2006 y fue creado en la Facultad de Filosofía y Educación como Programa Educación y Género en el año 1995.

Contempla diversas actividades en el ámbito de la docencia, extensión e investigación educativa, con el fin de incorporar la perspectiva de Género y los temas transversales de la educación al ámbito universitario en la formación de profesionales.

Su acción se fundamenta en los siguientes postulados:
  1. Los objetivos transversales de la Educación, relativos a la no discriminación de Género y Educación para la Paz, de acuerdo a la Reforma educacional del MINEDUC actualmente en vigencia.
  2. Las convenciones de los Derechos Humanos, en materia de no discriminación y convivencia pacífica.
  3. El Currículum oculto, en la realidad escolar y en las aulas universitarias.
 Entre sus objetivos estarían:
1.- Implementar actividades dirigidas al desarrollo de la temática de género y los ejes transversales de la educación, en los ámbitos de la docencia, extensión e investigación, para la formación humana y profesional y su proyección al sistema educacional chileno.
2.- Contribuir con la Reforma educacional del MINEDUC, a través de la incorporación de la perspectiva de género y de la paz en la formación profesional.
3.- Crear redes de interacción profesional en Educación y Género y Educación para la Paz, a nivel nacional e internacional.
4.- Establecer convenios de asociación e intercambio con otras instituciones abocadas al estudio e implementación de los temas transversales y la educación en valores. 


 <<...>>

Santiago de Chile

EME es el área de CulturaSalud dedicada a la investigación social y el desarrollo de programas y redes en temas de masculinidades y equidad de género.

El Equipo EME es una red de profesionales e investigadores relacionados a temas de género y masculinidad que desarrolla los proyectos EME y nutre e ilumina el trabajo de EME, Masculinidades y Equidad de Género.

Ofrecen los siguientes servicios en temas de género y masculinidades:

- Área Investigación: investigación, estudios, sistematizaciones o evaluaciones.
- Área Programas: diseño y ejecución de programas sociales o intervenciones psicosociales. Diseño de modelos y materiales socioeducativos.
- Área Capacitación: capacitación, cursos, formación, talleres.
- Área Consultoría: consultorías y asesorías.
- Área Grupos: grupos/talleres de paternidad. Grupos/talleres con hombres. TeatroSalud con hombres.
- Área Psicoterapia: terapia con enfoque de género y de masculinidad con hombres heterosexuales y hombres gay.
- Área venta de materiales.

<<...>>

Feria de Buenas Práctica en Género
América Latina Genera
América Latina Genera quiere contribuir, como parte de su estrategia de gestión del conocimiento, a dar visibilidad y difundir experiencias desarrolladas en la región que incorporen la perspectiva de género y que contribuyan a la equidad, para extraer de ellas elementos de aprensizaje.
En el año 2007 iniciaron una línea de trabajo sobre Gender Mainstreaming y políticas públicas, como parte de ese esfuerzo nación El Festival de Buenas Prácticas, un proceso articulado en varias etapas. Desde la definición conceptual, la identificación de buenas prácticas, evaluación y exhibición, hasta la generación colectiva de nuevos conocimientos.

En este sentido el proyecto plantea:

1- Generar una metodología sencilla y amigable que permita compilar información clave sobre experiencias, tomando en cuenta los criterios consensuados sobre buenas prácticas de género.

2- Identificar y analizar las experiencias para evaluarlas como buenas prácticas de género. Se trata de codificar el conocimiento de cada experiencia, retomando los elementos, metodologías y lecciones, de manera que ese conocimiento pueda ser trasferido a otros actores.

3- Organizar una feria de exhibición virtual, se organizar un programa de actividades paralelas que incluya foros de debate, espacios creativos, etc..

4- Extraer de las Buenas Prácticas elementos que puedan generar aprendizaje colectivo y que se pueda compartir con toda la región.Se trata de transformar el conocimiento colectivo útil para diversos actores de la región y de transferir y difundir ese conocimiento.

 Entra en la página de la FERIA DE BUENAS PRÁCTICAS
      

<<...>>

Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas.


En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
La campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
A través de la campaña, la ONU aúna esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

<<...>>




Fortalecer los procesos administrativos, técnicos y financieros, a través de un sistema de mejora continua, ágil, oportuno e innovador, apegados a la ley y estructurados de manera tal, que permitan brindar a la población salvadoreña servicios de calidad y sostenibles, aprovechando el apoyo gubernamental nacional e internacional comprometido con el desarrollo integral de la mujer salvadoreña.

Fomentar e impulsar las iniciativas, programas y proyectos orientados al bienestar y desarrollo integral de las mujeres, que contribuyan a mejorar su condición y elevar su posición dentro de la sociedad.

Equipar ocho Centros de Formación y Producción de la Mujer, que promuevan su desarrollo integral, permitiendo generar mejores oportunidades para su inserción productiva con igualdad de oportunidades y que garantice su aporte en la construcción del desarrollo contribuyendo a elevar su condición y posición dentro de la sociedad.



<<…>>


Esta página web nace con el propósito de difundir los productos del  proyecto de intervención realizado por un grupo de Alumnos del "Diplomado de Masculinidad Hegemónica y Violencia de Género" organizado por la Universidad Centroamericana "Simeón Cañas" (UCA) en El Salvador y auspiciado por UNFPA, Save the Children, OIT y UNICEF.

Con ella pretenden poner a disposición de los y las interesados/as en el trabajo con hombres desde la perspectiva de género, de una serie de herramientas y contenidos elaborados con la ilusión de que sean útiles para hacer Radio.

Creen que la Radio e Internet pueden llegar a ser aliados en el trabajo de sensibilización pro-igualdad con hombres y mujeres. 



<<…>>


Son un grupo de hombres que han iniciado un proceso de reflexión critica sobre las causas y efectos de su comportamiento y relaciones y de cómo este afecta a los y las demás en la familia, la comunidad y la sociedad; comprometiéndose a cambiar su realidad basada en relaciones injustas hacia los sectores mas vulnerables y ayudar a los demás a cambiar la suya mediante procesos metodológicos de sensibilización y compromiso hacia el respeto de los derechos humanos, justicia social y la equidad de genero.

En este espacio hombres y mujeres pueden opinar, participar y comentar libremente sobre la manera de como debemos construir la nueva masculinidad, para mejorar nuestra conducta machista y cambiar el pensamiento patriarcal.


<<…>>


Son un equipo intergeneracional que desde diferentes saberes y en diálogo con compañeras y compañeros de varios países, intentan reflexionar, compartir e incidir en el campo de las Masculinidades con un compromiso profeminista.  El Programa propone un abordaje desde el enfoque integral en Masculinidades, enfatizando la formación y la investigación entre hombres de sectores populares y la incidencia junto con organizaciones de mujeres e internacionales. 

Se busca recrear relaciones entre hombres y entre hombres y mujeres, más equitativas y de mayor inclusividad, caracterizadas por la sostenibilidad con el medio ambiente y la reflexión acerca del significado de ser hombre. El programa plantea el conocimiento del cuerpo, de la sexualidad y las repercusiones sociales hacia las mujeres y los propios hombres que tiene la construcción de las masculinidades tradicionales caracterizadas por una gran influencia machista.

<<…>>


Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género

Son una articulación de la sociedad civil conformada por mujeres, hombres y asociaciones que trabajan con hombres y desde los hombres con enfoque de género para el logro de la equidad sobre la base de voluntariado de l@s integrantes.

<<…>>


OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 


Portal que busca favorecer la autonomía plena de las mujeres en el ámbito físico, en el de la toma de decisiones y en el económico, con el fin de lograr una mayor igualdad de género en la región.