Buscar este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Adelante. Estamos encantad@s de conocerte...


Nosotros estamos encantad@s de conocerte, pero entendemos que tú quieras conocernos a nosotr@s. Por eso, en esta primera entrada queremos presentarnos, presentar nuestra idea de trabajo y nuestros objetivos, deseando que ¡desde ya!, quieras seguirnos y acompañarnos en este camino...

"Paz en las Casas, Paz en las Calles" es el nombre de un proyecto subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ejecutamos, de forma conjunta, dos entidades sin ánimo de lucro: la Fundación Directa (con sede en España) y la Red Iberoamericana de Masculinidades (con sede en Cuba).

El proyecto tiene como objetivo (y por tanto pretende) romper con las prácticas cotidianas que conducen a la violencia social y de género mediante una estrategia de intervención integral que ayude a superar las actuales dicotomías existentes (masculino/femenino; privado/público; individuo/sociedad) y a construir una Cultura de Paz con los hombres. Ya que, siendo la violencia contra las mujeres un fenómeno cultural, ésta se aprende y se desaprende. Y aunque surge como un proyecto dirigido, principalmente, a El Salvador y Honduras (países considerados por el PNUD como dos de las zonas más violentas del mundo), esperamos repercurtir humildemente en todas las sociedades, todas las culturas, todos los países y en la reflexión de toda persona que tenga la oportunidad de conocer el proyecto (con independencia de su sexo). 

Para ello, se desarrollan varias actividades de información, formación y difusión. 

La información se lleva a cabo a través de un nodo temático (blog específico) sobre masculinidades y culturas de la paz en el que se incluyen artículos de interés, manuales, materiales didácticos, directorio de buenas prácticas y bibliografía al respecto. 

La formación consiste en la realización de dos seminarios de formación de formadores (uno en El Salvador y otro en Honduras) impartidos a agentes multiplicadores (líderes comunitarios, miembros de asociaciones de barrio, de asociaciones juveniles, maestros de escuela, etc) que repercutan su aprendizaje a otros territorios y entornos de trabajo.

Por último, la difusión se realizará mediante la elaboración de soportes para los agentes multiplicadores, la distribución de materiales y publicaciones elaboradas en el marco del proyecto así como de material audiovisual dirigido a jóvenes.

"Paz en las Casas, Paz en las Calles: trabajando con los hombres desde una óptica de género, en favor de una cultura de la paz y el desarrollo" es el nombre completo del proyecto cuyos propósitos específicos son:
  • Ayudar a difundir las Culturas de Paz a través de una visión que integre la vida privada y la pública como elementos representativos de una misma problemática.
  • Abordar la cuestión de las masculinidades como un factor de género imprescindible a tener en cuenta para la consecución de una paz social.
Ya nos conoces un poco más. Aunque, esto es solo el principio, y poco a poco lo irás haciendo más. 
Solo terminar nuestra presentación deseando que este espacio sea el pretexto para escucharte, para recibir tus sugerencias y por supuesto, todas tus recomendaciones. 

Ahora sí,... 

Encantad@s de conocerte.